martes, 9 de noviembre de 2010





Justo es reconocer que hace ya casi 4 años que comprendí la certeza del cenit del petróleo y lo que ello representaba.

Hoy, ya se puede hablar abiertamente de ese concepto. La Agencia Internacional de la Energía AEI lo acepta. No elude el polémico concepto del pico del petróleo, aunque no lo dibuja como una caída abrupta sino como una estabilización de la producción: "Por primera vez hemos dicho que la producción de crudo tocó techo en 2006, con unos 70 millones de barriles diarios y nunca volveremos a esos niveles en el futuro porque el gran declive de los yacimientos existentes".

Son unos cachondos en cualquier caso los de la AIE, porque la estabilización de la producción o mesesta a la que se refieren es la que se observa en esta gráfica:



De cachondeo, vamos... Es decir, ¿que la meseta considera yacimientos aún sin encontrar?

Lo que digo, que podría ser, podría ser, que las tesis que vengo manteniendo sean ciertas al final... Y una vez más, de una manera sencilla se explica así:


La repercusión de este ahora ya aceptado hecho de peak oil es muy sencilla:

No hay opción a la recuperación económica occidental a corto y medio plazo. Cada día seremos más pobres. Simple y llanamente.

HAY UN ASPECTO IMPORTANTE:

Analicemos lo ocurrido.

Vivíamos en crecimiento perpetuo, en régimen exponencial, cada día mejores coches, mejores casas, más días de fiesta, disfrutábamos de vacaciones exóticas, usábamos cremas faciales hasta los hombres,... Y hasta se nos olvidó aquello que le sucedía al campesino, lo de “la buena o mala cosecha” que anticipaba si el año siguiente sería provechoso o no, y no hace tanto.

Es importante observar que acumulábamos posesiones. Y teníamos esas cosas, no eran opciones de futuro. Esas cosas existían, las tocábamos y “las disfrutábamos”. Es cierto que uno podía estar hipotecado o ser deudor, pero ya estaba construido todo. Es decir la deuda era económica, no material. Este concepto es clave, porque todo ya existía, ya disponíamos de ello, aunque se debiera al prestamista de turno la cantidad correspondiente.

¿Porqué razón de repente esto se viene abajo? Se supone que todo se fraguó a cuenta de los créditos subprime, modalidad crediticia del mercado financiero de los USA que se caracteriza por tener un nivel de riesgo de impago superior a la media del resto de créditos. Pero si los bienes ya existían, se podría haber rehipotecado todo o ampliar los plazos de pago o, establecer periodos de carencia o, en definitiva buscar una solución dado que todo el mundo en occidente vivía y comía, y el que tenía pasta seguía teniéndola.

Claro que existían paralelamente burbujas de distinta tipología en función de cada lugar, pero no había una carencia de bienes.

¿Por qué razón entonces rompe ésto?

Si siempre antes todo se solucionaba imprimiendo billetes y fabricando y/o construyendo y/o vendiendo lo que correspondiera, ¿por qué ahora no se aplica esta medida? O mejor dicho, ¿por qué se hace (la impresión de billetes) y no funciona?

Hemos observado que Grecia ha sido rescatada, pero eso se traduce en mayor endeudamiento y perdida de riqueza de la población y, consiguiente empobrecimiento. Irlanda sabe a día de hoy que está a punto de ser "humillada", lo que traducido representa empobrecida a la larga. Portugal está amenazada y España va después, según parece. ¿Qué ha cambiado? ¿Por qué en Francia o Alemania los ajustes son y serán pequeños y en cambio a los PIGS se van a ajustar el cinturón a base de bien y nos empobrecemos si o si?

¿Le interesa a los países más poderosos el empobrecimiento de los Pigs? En principio no.

¿Y por qué ahora si?

Realmente lo único que ha cambiado son las condiciones de crecimiento perpetuo que antes había. Una vez reconocido el peakoil en el año 2006, hay razones fundadas para pensar que el decrecimiento en la producción manteniendo la tesis pico del petróleo, pueda ser la razón de que los países poderosos caigan a menor velocidad que otros. Cualquier atisbo de crecimiento económico consistente se verá frustrado por la inapelable certeza de la crisis energética,. Y evidentemente Alemania caerá más lentamente que España, y consumirá más petróleo per capita que nosotros, así lo ha decidido el pez grande.

Los PIGS caerán a otro ritmo que Alemania o Francia, aunque no se busca nuestra destrucción.

viernes, 20 de agosto de 2010

Tambien podemos esperar a 6016

Pensaba yo ayer en mis cosas y expongo ahora mis reflexiones veraniegas, sin más intención que ordenar datos... No vaya a ser que caiga cualquier incauto y se ría. Todo lo siguiente es inconsistente y debe ser olvidado inmediatamente.

Una de Dragó

Otra de Dragó

Una de Farage, casi se mata en un extraño accidente de aviación

Policía del amor en Santander

Una de JFK, a éste se lo cargó un tal Oswald, que era un zar o algo así

Una de Punset, sobre el flow. No explica que se puede tener flow siendo sicario, pero bueno...

Matt Simmons, posiblemente asesinado por criticar la catástrofe del escape de alquitrán del golfo de México, que es ésta y que puede tener esta otra interpretación

Curso acelerado de economía, se entiende igual de fácilmente que se olvida. Por cierto, ahora el Parlamento inglés discute del quid de la cuestión. Creo que me equivoque de país para vivir...

The Matrix, la clave de mi locura

Mark Steyn
sobre el multiculturalismo y tal

Charlotte Iserbyt, sobre la deliberada estupidización del mundo

Lo del catalán y esa ignorancia que abunda

Reflexión de Mario Conde, personaje no apto para acomplejados, obiously


Además he encontrado esta radiografía de los que manejan el cotarro es Hispanistán, pero yo ya lo sabía todo.
Todo normal, me quedo más tranquilo hasta que llegue el otoño, que seguramente alguna surprise traerá.



viernes, 28 de mayo de 2010

LA TORMENTA PERFECTA
Es como si la Tormenta perfecta, esa temida situación que confrontará a muchos con sus limitaciones, estuviera ya aquí. Esa es mi sensación, tras verla venir y casi me atrevería a decir que profetizar (en realidad es la ventaja que tiene ser de ciencias, que sabes sumar y restar).

Bienvenido al mundo real del decrecimiento, no puedo negar que me alegraré en cierta medida, porque yo, a pesar de todo, también soy humano y son demasiados los que me han negado, como también negaron a aquel, lo que en determinados momentos fue duro, aunque la verdad sea dicha, ya solo tengo vagos recuerdos de aquella actitud frente a la vida que tenía. Pero evidentemente, había de elegir finalmente y elegí el no estar subido a ese barco sin rumbo o, mejor dicho, con rumbo a la vulgaridad, que además a la postre es el del champán en el Titanic.

Pero como al parecer decía Vicente Ferrer se trata de "problemas de ricos", para los que yo estoy preparado. Para lo que no estoy preparado es para los "problemas de pobres", aún, aún,...

viernes, 14 de mayo de 2010


Durante tiempo escuchaba verdades. No reaccionaba. Algo me decía que faltaba algo. No me movía. Creía ser libre desplazándome donde siempre. Estaba ciego. Creía verlo todo. Faltaba algo. Necesitaba ser rotundo. Las opciones no existían. Un día y por dolor caí en algo nuevo. Y resultó casi por azar ser cierto. Al fin y por fin me di cuenta de lo cerca que estaba de la verdad. Estaba aquí y no allí como creía. Sutil diferencia.
Lástima, cambié compañía por verdad.
El camino del samurai.


sábado, 1 de mayo de 2010

Matrixianos escuchad



No queremos reconocer que No QUEREMOS VER LA VERDAD. Yo sigo insistiendo por aquello de esperar que algún incauto sea capaz de romper el cascarón de la ignorancia. Me ha tocado a mi repetirlo mil y una veces, pero también lo hago por mi, a modo de Mantra.

LA POLICÍA DEL AMOR.
Un poco de acción para mostrarnos cuan inconsecuentes somos.

EDUARDO GALEANO. Por obvio no deja de ser evidente lo que cuenta.

LA VERDAD DEL 11 DE SEPTIEMBRE. No puedo por menos que volver a enlazar esta verdad tremendamente incómoda.

Y por supuesto, recordar a todos la espoleta y el PORQUÉ de la crisis económica actual.

sábado, 17 de abril de 2010

¿Sabían ustedes por qué en España no quiebran los bancos? Sencillo, porque las empresas en quiebra no quiebran. Extraido de aquí

“¿Sabía usted que España es un país lleno de empresas zombis, que andan por ahí como muertos vivientes, gracias a un acuerdo negociado entre todos los partidos -sí, sí, ¡todos de acuerdo!-, que les permite no presentar la quiebra, aunque estén totalmente descapitalizadas, porque se ha habilitado un régimen especial para evitar las quiebras, que consiste en suspender las leyes que rigen esta válvula de escape del sistema? De esta forma, y como se protege especialmente a las inmobiliarias, los bancos españoles no quiebran.

Sí, ya sé que los enterados, profesores universitarios, contables, asesores, auditores, economistas y abogados mercantilistas conocen esta situación. El problema es que los demás, los que somos “chusma”, la “gleba” desinformada, los que recibimos el “soma” del mundo feliz del Telediario de la Uno sin anuncios, que nos administran violaciones, asesinatos de mujeres, fútbol, atentados masivos en Paquistán, y poco más -como mucho Carmen Lomana bailando-, no tenemos ni … idea de la existencia de este monumental engaño.

¿Por qué nos van a contar a nosotros lo que hay? Entonces lo sabríamos, y ya no nos podrían engañar como nos engañan: estoloarreglamosentretodos.org y todo eso, es lo que nos merecemos.

Pero es que deberíamos saberlo. Un régimen de excepcionalidad jurídica encaminado a engañarnos a todos, entre todos, sólo se puede tejer en un país en el que la democracia también ha sido suspendida por Real Decreto.

Por eso hay mucha gente que sigue pensando que aquí no pasa nada -¿no tiene usted un vecino subnormal que le da la paliza en el portal con eso de que lo de la crisis es un invento de cuatro pesimistas obsesivos?-, porque en realidad casi todo, en materia contable, es mentira, desde que se adoptaron estas extraordinarias medidas, habilitadas para que Zapatero pueda salir en televisión diciendo que la diferencia entre España y los Estados Unidos o el Reino Unido, es que aquí los bancos no quiebran. ¡Cómo van a quebrar, si las empresas que les deben realmente dinero, la mayoría del dinero, no quiebran, porque tienen un régimen de excepcionalidad que les permite engañarse y engañarnos a todos, y especialmente a sus acreedores!

El Real Decreto-ley 10/2008, de 12 de diciembre, “por el que se adoptan medidas financieras para la mejora de la liquidez de las pequeñas y medianas empresas, y otras medidas económicas complementarias”, abría esta asombrosa espita, en su disposición adicional única:

El presente Real Decreto-ley aborda otras medidas complementarias que afectan al ordenamiento jurídico mercantil. Así, la norma dicta con una vigencia temporal limitada un régimen excepcional para las reducciones obligatorias de capital y las disoluciones de sociedades anónimas y de responsabilidad limitada como consecuencia de pérdidas. La reciente evolución de la actividad económica internacional nos sitúa en un contexto excepcional. Las pérdidas por deterioro, coyunturalmente significativas en determinadas compañías, al incorporarse a la cuenta de pérdidas y ganancias habrían de computar a los efectos del cálculo de la pérdida del patrimonio neto en los supuestos señalados de reducción de capital y disolución. Por esta razón se suspende, con una vigencia temporal de dos años y únicamente para los casos de pérdidas por deterioro del inmovilizado material, de las inversiones inmobiliarias y de las existencias, el régimen societario aplicable, sin que ello suponga, por lo demás, alteración del correspondiente régimen contable.

Es decir, aquel Real Decreto suspendía el núcleo esencial del complejo entramado del derecho mercantil, que es la quiebra, la válvula de seguridad por la que escapa la presión en las situaciones especialmente complejas, con cuya regulación se aseguran los derechos de los acreedores, entre los que destacan los créditos preferentes de las administraciones públicas y los trabajadores. Con este decreto se autorizaba a las empresas, “en situación de quiebra”, a seguir sus actividades con normalidad, con evidente incidencia en las empresas quebradas del sector inmobiliario, aunque no sólo.

Hace unos días, Su Majestad El Rey de España firmaba el Real Decreto-ley 5/2010, de 31 de marzo, “por el que se amplía la vigencia de determinadas medidas económicas de carácter temporal”, en el que se dice que

La reciente evolución de la actividad económica internacional nos sigue situando en un contexto excepcional, y las pérdidas por deterioro, coyunturalmente significativas en determinadas compañías, al incorporarse a la cuenta de pérdidas y ganancias habrían de computar a los efectos del cálculo de la pérdida del patrimonio neto en los supuestos señalados de reducción de capital y disolución. Por esta razón es necesario seguir suspendiendo con una vigencia temporal de dos ejercicios sociales a partir de la entrada en vigor del real decreto-ley, y únicamente para los casos de pérdidas por deterioro del inmovilizado material, de las inversiones inmobiliarias y de las existencias, el régimen societario aplicable, sin que ello suponga, por lo demás, alteración del correspondiente régimen contable.

¿Han visto esto en algún periódico? ¿En alguna televisión quizás? Las empresas que protagonizan la crisis, y especialmente las grandes responsables de la burbuja inmobiliaria, en connivencia con la política, están dispensadas de la quiebra. Es como si a los particulares se les autoriza excepcionalmente, y por una temporada, el alzamiento de bienes como una práctica autorizada. O lo que se les ocurra.

Renuncio a intentar hacer por mis medios, una evaluación de lo que haría necesario el titánico concurso de una legión de profesores, economistas, abogados, contables, auditores e historiadores de la economía, para poner, blanco sobre negro, lo que significan estas decisiones, que se prorrogan por otros dos años, pero nos podría bastar con saber, que en la contabilidad de una inmobiliaria, los pisos son “existencias”.

Baste con saber que instar la quiebra de una sociedad es un evidente mecanismo de protección contra el fraude, que la responsabilidad de administradores va aneja a la falta de declaración de quiebra, y que por definición, la imagen fiel de las empresas, su gestión, y en definitiva, toda la realidad socioeconómica de un país, se han metido bajo la alfombra, con un decreto, al que sigue otro que lo prorroga, sin que sepamos cuántas prórrogas más se pueden llegar a habilitar, para impedir la quiebra en cadena de lo que en realidad está quebrado, en masa, pero no se declara, con grave menoscabo de los derechos de innumerables ciudadanos, y sobre todo, con una artificial e incomprensible ocultación de lo que es la realidad económica de un país que se engaña a sí mismo, y pretende engañar a los demás, haciéndonos creer que aquí no pasa nada.

Empiezo a tener serias dudas de que esto pueda ser tildado seriamente como democracia. Se han puesto todos de acuerdo para crear un Estado Económico de Excepción, del que no se habla en ningún sitio. La gravedad de estas decisiones, es decir, de las consecuencias de estas decisiones, es ilimitada, para empezar, la responsabilidad sobre lo que se está aplazando.

La diferencia entre España y los países en los que quiebran los bancos, es que aquí escondemos el problema en un sumidero de opacidad. Las consecuencias sólo pueden ser tremebundas, pues lo que no me puedo creer es que se puedan saltar así las leyes que rigen la actividad económica a la torera, para dilatar las consecuencias de una crisis, sin que esto nos salga carísimo a todos, puesto que como mínimo, cuanto más se dilate el estallido del problema, más se dilatará la solución.

viernes, 12 de febrero de 2010

Y la pregunta que me hago es la siguiente:

¿Cómo es posible que no seamos capaces de comprender el porqué de la situación en que se encuentra nuestra economía, sin ser tan si quiera capaces de comprender el alcance de los que se nos viene encima?

Partiendo de la base “orweliana” de que estamos contando pétalos de margarita porque así nos han hecho creer que nos lo pasamos bien, la explicación del asunto es ésta, indubitablemente a poco que se ponga uno tan solo un cuarto de hora a pensar:

Nuestro mundo occidental adoctrinado por el crecimiento perpetuo que conlleva el consumismo y la competitividad, se ha desbocado hasta límites en que tenemos repetidos muchos objetos por el mero hecho de que si no compramos el último modelo nos sentimos mal, aun cuando el modelo anterior fue en su tiempo también último modelo. Éste permanente “ a más” en un mundo finito no es posible, repasando el significado de la función exponencial se comprueba que al ritmo que íbamos nos puliamos hasta el polvo del desierto en menos de 20 años.

¿Y que nos permitía hasta ahora seguir creciendo a éste ritmo disparatado? Un exceso de energía accesible, porque como todos sabemos la energía ni se crea ni se destruye. Y, ¿cuál era? El petroleo, la mas maravillosa de las fuentes de energía que jamás soñó nadie.

Y entonces, ¿qué está pasando?

Que el petróleo facilmente extraible, el menos profundo, el que se encuentra en mayores bolsas se acaba y, que por tanto el petróleo barato se acaba. Ésta es la espoleta.

Petróleo caro, incapacidad de acceder a productos baratos, inflación, crash económico hasta acomodarnos a un decrecimiento paulatino, que se adapta de forma proporcional al declive de los pozos de petróleo que proporcionan energía barata.

Si hemos pedido un préstamo con un interés y a día de hoy ya vamos justos, mañana seremos incapaces de pagar el interés, ni tan siquiera la deuda, porque lo que nos espera se llama DECRECIMIENTO.

Podemos debatir sobre otras energías y tal, pero a poco que se estudie el asunto uno comprende con claridad que no hay nada que se iguale al barril de crudo.

A decrecer toca.

Sobre mí

Mi foto
España, Spain
Gromenólogo, acojonado con el mundo en el que vivo del que trato de salir por patas