martes, 9 de noviembre de 2010





Justo es reconocer que hace ya casi 4 años que comprendí la certeza del cenit del petróleo y lo que ello representaba.

Hoy, ya se puede hablar abiertamente de ese concepto. La Agencia Internacional de la Energía AEI lo acepta. No elude el polémico concepto del pico del petróleo, aunque no lo dibuja como una caída abrupta sino como una estabilización de la producción: "Por primera vez hemos dicho que la producción de crudo tocó techo en 2006, con unos 70 millones de barriles diarios y nunca volveremos a esos niveles en el futuro porque el gran declive de los yacimientos existentes".

Son unos cachondos en cualquier caso los de la AIE, porque la estabilización de la producción o mesesta a la que se refieren es la que se observa en esta gráfica:



De cachondeo, vamos... Es decir, ¿que la meseta considera yacimientos aún sin encontrar?

Lo que digo, que podría ser, podría ser, que las tesis que vengo manteniendo sean ciertas al final... Y una vez más, de una manera sencilla se explica así:


La repercusión de este ahora ya aceptado hecho de peak oil es muy sencilla:

No hay opción a la recuperación económica occidental a corto y medio plazo. Cada día seremos más pobres. Simple y llanamente.

HAY UN ASPECTO IMPORTANTE:

Analicemos lo ocurrido.

Vivíamos en crecimiento perpetuo, en régimen exponencial, cada día mejores coches, mejores casas, más días de fiesta, disfrutábamos de vacaciones exóticas, usábamos cremas faciales hasta los hombres,... Y hasta se nos olvidó aquello que le sucedía al campesino, lo de “la buena o mala cosecha” que anticipaba si el año siguiente sería provechoso o no, y no hace tanto.

Es importante observar que acumulábamos posesiones. Y teníamos esas cosas, no eran opciones de futuro. Esas cosas existían, las tocábamos y “las disfrutábamos”. Es cierto que uno podía estar hipotecado o ser deudor, pero ya estaba construido todo. Es decir la deuda era económica, no material. Este concepto es clave, porque todo ya existía, ya disponíamos de ello, aunque se debiera al prestamista de turno la cantidad correspondiente.

¿Porqué razón de repente esto se viene abajo? Se supone que todo se fraguó a cuenta de los créditos subprime, modalidad crediticia del mercado financiero de los USA que se caracteriza por tener un nivel de riesgo de impago superior a la media del resto de créditos. Pero si los bienes ya existían, se podría haber rehipotecado todo o ampliar los plazos de pago o, establecer periodos de carencia o, en definitiva buscar una solución dado que todo el mundo en occidente vivía y comía, y el que tenía pasta seguía teniéndola.

Claro que existían paralelamente burbujas de distinta tipología en función de cada lugar, pero no había una carencia de bienes.

¿Por qué razón entonces rompe ésto?

Si siempre antes todo se solucionaba imprimiendo billetes y fabricando y/o construyendo y/o vendiendo lo que correspondiera, ¿por qué ahora no se aplica esta medida? O mejor dicho, ¿por qué se hace (la impresión de billetes) y no funciona?

Hemos observado que Grecia ha sido rescatada, pero eso se traduce en mayor endeudamiento y perdida de riqueza de la población y, consiguiente empobrecimiento. Irlanda sabe a día de hoy que está a punto de ser "humillada", lo que traducido representa empobrecida a la larga. Portugal está amenazada y España va después, según parece. ¿Qué ha cambiado? ¿Por qué en Francia o Alemania los ajustes son y serán pequeños y en cambio a los PIGS se van a ajustar el cinturón a base de bien y nos empobrecemos si o si?

¿Le interesa a los países más poderosos el empobrecimiento de los Pigs? En principio no.

¿Y por qué ahora si?

Realmente lo único que ha cambiado son las condiciones de crecimiento perpetuo que antes había. Una vez reconocido el peakoil en el año 2006, hay razones fundadas para pensar que el decrecimiento en la producción manteniendo la tesis pico del petróleo, pueda ser la razón de que los países poderosos caigan a menor velocidad que otros. Cualquier atisbo de crecimiento económico consistente se verá frustrado por la inapelable certeza de la crisis energética,. Y evidentemente Alemania caerá más lentamente que España, y consumirá más petróleo per capita que nosotros, así lo ha decidido el pez grande.

Los PIGS caerán a otro ritmo que Alemania o Francia, aunque no se busca nuestra destrucción.

Sobre mí

Mi foto
España, Spain
Gromenólogo, acojonado con el mundo en el que vivo del que trato de salir por patas